Cargando Eventos

« Todos los Eventos

«El Paso. Signo de una época»

abril 19 - julio 7

La exposición “El Paso. Signo de una época” recoge una selección de 50 obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960), tan influyente en el desarrollo del arte de vanguardia en España, extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección FUNDOS.

El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. De los diez artistas hay obras significativas en la exposición.

Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.

Comisariada por Luis Feás, esta exposición invita al visitante a descubrir la obra de estos diez artistas y su contribución al desarrollo del arte moderno en España, a la vez que presenta un completo panorama de su evolución artística personal, al incluir obras realizadas en distintos momentos de su vida, y no solo durante los años en que el grupo se mantuvo unido.

La exposición cuenta, además, con obras de Juana Francés, la única mujer que formó parte del grupo, y presenta una gran variedad de técnicas: pintura sobre lienzo, dibujo y escultura en diferentes formatos y materiales, por lo que supone una representación muy completa de la enorme riqueza creativa del grupo.

Comisario: Luis Feás Costilla

Artistas: Rafel Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Manuel Viola.

Detalles

Comienza:
abril 19
Finaliza:
julio 7
Categoría del Evento: